A la medida

A la medida

Empaques y aislamientos fabrica productos de espuma de polietileno como solución de empaque.

Redactado por: Natiana Gándara

Publicación: Efectivo (El Semanario Económico de Prensa Libre)

 

En opinión de su gerente general, Pablo Guerra, toda empresa debe buscar la mejora continua, y eso significa muchas veces buscar e identificar en que fase del proceso completo de un producto existen puntos de mejora. En ese sentido, una vez identificados, podemos enfocarnos y aplicar acciones mediante las cuales podamos optimizar y con ello reducir costos. Guerra indica que para que esto pueda llevarse a cabo, la búsqueda e identificación de cada fase del proceso y la trazabilidad se vuelve vital para que se refleje en la entrega final.

 

Justo en tiempo

En opinión de Pablo Guerra, el ahorro no es sinónimo de sacrificio de calidad. Existen herramientas que permiten ahorran en la producción de un bien o servicio, una de las mas conocidas es la producción Just in Time o JIT (Justo a tiempo). Este método se utiliza para incrementar la eficiencia y disminuir el desperdicio de los bienes, al utilizar solamente lo necesario para una producción, el costo de inventario disminuye. Todo esto propicia que los productores que utilizan este método pueden fácilmente contar con una reducción de costos, eliminando la necesidad de almacenaje de productos –ya que se compra solamente lo necesario para producir-, los productores que fabrican distintos productos se les hace más fácil pasar de producir un producto ya que las producciones son cortas y rápidas y se mantiene a los clientes satisfechos.

“Un detalle importante para hacer que la producción JIT sea funcionar es que el productor tiene que pronosticar la demanda de su mercado correctamente y contar con varios proveedores de materias primas en caso de que un proveedor no la pueda abastecer, afirma Guerra.

 

Costos Ocultos

Guerra explica que un error común al momento de producir es no evaluar los costos ocultos que muchas veces lleva el proceso, teniendo como meta a largo plazo la búsqueda de economías a escala para la optimización de costos.

Es importante determinar el nivel óptimo de producción que poseen las empresas, y usarlo como base para poder identificar la cantidad mínima a producir, de lo contario, es en este punto donde los costos ocultos antes mencionados impactan negativamente disminuyendo la utilidad.

Por lo tanto, es importante definir el mínimo de producción y trasladarlo al departamento comercial para que sus pedidos no sean menores a dicho parámetro.

Una vez se tenga bajo control los parámetros y estándares de calidad de producción, se puede ampliar la base de clientes sin problema.